top of page

1. Metodologías activas

 

El aprendizaje activo implica un escenario en las aulas en el que los roles de estudiantes y profesores se reformulan. El estudiante toma la responsabilidad directiva del proceso mientras que los profesores desempeñan un papel asesor y de acompañamiento. Este nuevo paradigma permite que el estudiante desarrolle competencias multidisciplinares y de trabajo en equipo que repercuten de manera intensiva sobre su aprendizaje y la construcción de su razonamiento crítico. Además implican la construcción de escenarios de complicidad compartida que sin duda serán frecuentes en su futura vida profesional. Se trata por tanto de favorecer la síntesis de conocimientos obtenidos de diferentes asignaturas gracias al aprendizaje cooperativo. Son el objeto de este grupo iniciativas como: actividades cooperativas, trabajos en grupo, aprendizaje basado en problemas, talleres, estrategias de motivación, etc.

 

2. Herramientas TIC

 

Los nuevos mecanismos de comunicación actuales y las nuevas tecnologías requieren la necesaria aplicación de nuevas técnicas para la Información y la Comunicación a implementar en el marco docente, que estén en consonancia con el mismo lenguaje habitual del alumnado y que sea realmente operativo en su formación y ampliación de sus conocimientos. Por otra parte estas herramientas, fundamentales en el desarrollo de la profesión, permiten al estudiante desarrollar su propio entorno de aprendizaje. Son el objeto de este grupo las iniciativas de innovación docente basadas en las nuevas tecnologías: TICs, gestión virtual de recursos, web docente, e-portafolio, etc.

 

3. Metodologías de autoregulación del aprendizaje

 

Herramientas pedagógicas para fomentar el pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes. Estas herramientas deberían promover la tolerancia y complicidad hacia otros puntos de vista y el desarrollo de metodologías para saber identificar las necesidades de los estudiantes. Por otra parte, el proceso de aprendizaje no se puede dar por cerrado hasta que el alumno no es capaz de valorar su propio trabajo. Las nuevas metodologías de coevaluación entre el alumnado y las evaluaciones propias bajo rúbricas específicas significan eficaces mecanismos de aprendizaje y de intensificación del conocimiento profundo. Son el objeto de este grupo las estrategias para la metacognición, para fomentar el razonamiento crítico, recursos para incentivar la creatividad, actividades de coevaluación, etc.

 

4. Antecedentes del aprendizaje en Arquitectura

 

Habitualmente se establece el nacimiento de la arquitectura desde la combinación de dos procedimientos: el de la concepción o reflexión, y el de la construcción o materialización. Estos procedimientos o acciones implican dos tipos complementarios de conocimientos. Por un lado, el conocimiento racional, fruto del análisis de las necesidades que dan lugar a un proyecto -programa y lugar-, y los ejemplos que históricamente las han resuelto; por la otra, el conocimiento intuitivo, adquirido mediante las impresiones personales en materializar un elemento o espacio. Estos aspectos generales de la arquitectura han tenido una repercusión directa sobre las maneras de abordar su enseñanza y aprendizaje. Para simplificar, se podría hablar de la vía disciplinar y de la vía experimental, finalmente complementarias, pero a veces absolutamente disociadas. Este grupo pretende reunir antecedentes en la historia de estas dos aproximaciones, y otros, que pueden servir como base sólida sobre la que construir o replantear la docencia a día de hoy.

bottom of page